Ecuador a través de la SEIBE suma acciones para motivar el uso, la preservación, la revitalización y la promoción de las lenguas originarias.

Quito, 12 de diciembre de 2022

Boletín # 29

El Decenio Internacional de las Lenguas indígenas busca garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo. Ecuador se suma a estas acciones a través de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación  en el uso y promoción de las lenguas originarias de nuestro país.

La mañana de este lunes 12 de diciembre de 2022, Rómulo Antun, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (SEIBE), participó de la 8.ª reunión del Grupo de Trabajo Mundial sobre el Decenio Internacional de las Lenguas indígenas del Mundo, desarrollada en la sede de Unesco, Paris-Fracia.

En esta asamblea Ecuador socializó la implementación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, MOSEIB; modelo pedagógico que en su aplicación ha desarrollado una educación con pertinencia cultura y en lenguas para las14 nacionalidades y 18 pueblos que coexisten en nuestro país. “La aplicación de nuestro modelo educativo, cubre las necesidades de auto identificación para niñas, niños y jóvenes de pueblos y nacionalidades, acoplado a la ciencia universal y respetando nuestros conocimientos. El Gobierno Nacional ha hecho esto posible y nos ha dado la oportunidad de ejecutarlo con responsabilidad”, señaló Antun.

Representantes de los Estados miembros de la UNESCO, líderes indígenas, el sistema de la ONU, organizaciones nacionales de investigación de la sociedad civil y representantes del sector público y privado de los Estados con presencia de pueblos originarios, se comprometieron a:

1- Fomentar la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y la creación de asociaciones de múltiples partes interesadas para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas.

2- Y, reflexionar sobre las acciones inmediatas que deben tomar todos los actores para implementar el Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (UNESCO 41 C/INF.14).

Esta actividad cerro con la presentación de la campaña comunicacional denominada #SomosIndígeneas, la cual se publicará a nivel mundial a través de las redes sociales de la UNESCO, con el objetivo de dar a conocer el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Dirección de Comunicación Social 

Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación 

 

https://www.educacionbilingue.gob.ec
Ir al contenido