Quito 03 de agosto de 2022

Como parte de su administración, el Mgs. Rómulo Antun secretario de Educación Intercultural Bilingüe Y la Etnoeducación (SEIBE), ha venido trabajando constantemente con representantes de pueblos y nacionalidades, docentes, estudiantes, padres de familia, la comunidad en general y gracias al apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación, se han establecido finalmente los lineamientos y parámetros que han derivado en la autonomía total de la SEIBE, un hito importante en esta administración.

Esta esperada autonomía tiene como objetivo continuar con el arduo trabajo en el desarrollo, fortalecimiento y potenciación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoedacación, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje, antecedentes alineados con el Art. 57 de la Constitución de la Republica Ecuador.

De igual manera esta independencia institucional, permite la autonomía administrativa, técnica y financiera de la SEIBE y el reconocimiento de su representación legal y judicial a cargo del secretario de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación, con lo cual la administración de este sistema se mantendrá colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas, y que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educación pública.

Este trabajo se ve reflejado en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 434 de 19 de abril de 2021, donde se reemplazó el artículo 87 de la LOEI y en lo relacionado a la institucionalidad de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe establece: “[…] Art. 87.- La Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, especializada en el desarrollo de los conocimientos, ciencias, saberes, tecnología, cultura, lenguas ancestrales y las lenguas de relación intercultural, es una entidad autónoma administrativa, técnica y financieramente.

La autonomía de la SEIBE beneficia directamente a más de 155.818 estudiantes de educación Intercultural Bilingüe (EIB), 9.124 docentes de EIB y 1.736 centros de Educación Intercultural Bilingüe, además se fortalecerá en su totalidad los programas de capacitación para docentes de EIB y el fortalecimiento del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB).

Dirección de Comunicación Social

Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe Y la Etnoeducación

https://www.educacionbilingue.gob.ec
Ir al contenido