Rómulo Antun, titular de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, inicia su agenda anual de trabajo con la mesa de cooperación interinstitucional junto a Verónica Avilez, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Esta jornada, se inicia en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2022 – 2032, con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, así como integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo.

El objetivo de la cooperación interinstitucional es unir esfuerzos para la coordinación de una agenda nacional dedicada al uso y reproducción de las 14 lenguas originarias en el Ecuador, integrada por instituciones como la Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, el Ministerio de Educación y la SEIBE.

Respecto al área educativa, como parte de la agenda, busca proponer la inserción de la historia, cultura y cosmovisión de Pueblos y Nacionalidades como asignaturas pertinentes dentro del Currículo Nacional, es decir un modelo educativo endógeno, integrado también por estudiantes afroecuatorianos e hispanos.

En este contexto la SEIBE se compromete con ahondar esfuerzos en pro de los 18 pueblos y 15 nacionalidades de nuestro país, así como el desarrollo de actividades entorno al fortalecimiento de la Interculturalidad y plurinacionalidad, desde el área educativa.

https://www.educacionbilingue.gob.ec
Ir al contenido